Y a las mascotas no les den agua salada porque se enferman
Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver.,- La falta de agua en las presas, pozos y pastos está causando estragos en el campo, ya muchos ganaderos, agricultores y citricultores tienen este problema y para que sus animales puedan subsistir están comprando pacas, cáscaras de naranja deshidratada y jilos, comentó el Médico Veterinario Zootecnista Andrés Viveros Vázquez.
Señaló, que toda esta situación se ha venido notando cuando acuden a las comunidades presentándose con programas que lleva la regidora segunda María del Pilar Martínez Matesanz.
Mencionó, que ya muchos les han dicho que sus vacas han adelgazado porque no hay agua y pastos y en ocasiones han ido a tomar agua caliente a las presas y esto les provoca enfermedades y les da diarrea y comienzan los problemas gastroentéricos a veces se salvan y otras veces mueren.
El M.V.Z. Andrés Viveros Vázquez, dio a conocer, que en el encuentro con la gente del campo les expone que es necesario sembrar árboles en los potreros, áreas verdes y solares para poder amortiguar el calor, ya que al tener árboles disminuirían las afectaciones al sistema ecológico.
Refirió, que también la falta de lluvias genera que la tierra se reseque y no siembren y por ende no se tenga producción, de igual manera los árboles de cítricos por no tener el agua los frutos no alcanzan a crecer y muchos se caen, además se tiene que fumigar para tener un control de enfermedades en cuestión de los cítricos.
Por este motivo ya muchos citricultores se están dedicando a la siembra de maíz, chile piquín que requieren menos agua y son buenas alternativas.
Añadió, que para que puedan solucionar esto se necesita cambiar su forma de trabajo con un sistema de riego e implica una inversión y ellos no están preparados y eso ha venido declinando a la producción.
En este mismo sentido del agua, destacó que con el problema del agua salada se tiene que poner mucha atención a las mascotas perros y gatos y no darles este tipo de agua sino de garrafón para evitarles enfermedades.
Agregó tampoco hay que sacarlos a pasear a mediodía porque hay mucho calor, no tenerlos en azoteas o llevarlos en la batea de una camioneta porque les pegan los rayos del sol y si se encierran ponerles el ventilador o estar con ellos en el clima y así no les dé una insolación, hay que cuidarlos porque son parte de la familia.
Comments