Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver.,- Un promedio de 555 solicitudes de intervención se han recibido en la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de esta cantidad no todas las problemáticas que nos presentan se califican como quejas, debido a que muchas son por cuestiones particulares, es decir, de problemas de familias en asuntos por terrenos o trámites en dependencias del gobierno y entonces en éstos casos sólo se les brinda una asesoría, comentó el delegado regional Lic. José Luis Hernández Galicia.
Añadió, que cuando las personas ya dan a conocer hechos en los que se violan sus derechos por algún servidor público de alguna dependencia se les toma en cuenta, siempre y cuando su queja no date de más de un año porque es extemporánea, salvo que se trate de alguna violación grave a sus Derechos Humanos.
Mencionó que hay algunos casos concretos, por ejemplo, la dilación en carpetas de investigación en las Fiscalías en 2 o 3 años que se interpusieron las denuncias y existe la problemática y son hechos continuados que por supuesto actualiza la Competencia e Intervención de la Comisión Estatal.
El titular de la delegación regional, Hernández Galicia, señaló que de las 555 solicitudes referidas sólo se han calificado 78 como quejas y son contra policías municipales, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil e inclusive policías ministeriales que dependen de la Fiscalía General del Estado y también de servidores públicos.
En relación a la atención que da esta delegación regional en esta zona norte, informó que para recibir solicitudes de intervención de los 24 municipios que tiene a su cargo desde Pánuco hasta Poza Rica se instalan módulos itinerantes en horario de 09.00 a 15.00 horas y que por ejemplo a Pánuco se asiste cada 15 días y también se realiza esta actividad en Tampico Alto, Tantima y en Chicontepec se cuenta con el apoyo de la delegación étnica, entre otros y si llega la ciudadanía a presentar sus quejas.
top of page
Buscar
bottom of page
Comments