Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver.,- Para estos días que se acercan de las festividades de Todos Santos se incrementa en un 100 por ciento el número de animales que se sacrifican en el rastro aumentando más la cantidad de cerdos, actividad que no es ningún problema para los trabajadores que a diario realizan esta labor en el rastro municipal, informó el director Diego Barragán Ramírez.
Destacó además, que toda la carne es higiénica para el consumo humano, no es igual a la de los mataderos clandestinos, porque no se sabe si se les murieron antes y que higiene tienen, no es nada parecida.
Nuestro trabajo se lleva a cabo como nos ha recomendado hacerlo el presidente municipal José Manuel Pozos Castro y estamos completamente pendientes de que la carne esté totalmente limpia para el consumo de la sociedad.
Dio a conocer, que en ocasiones los 2 médicos veterinarios que revisan las vísceras o los canales de los animales que se han sacrificado ha detectado alguna bacteria que pone en riesgo la salud de la ciudadanía que la consuma y levantan un acta rechazandolas para evitar problemas, lo que ha causado inconformidad con el introductor que trajo al animal pero al ver que fue el médico quien la hizo la revisión acepta su rechazo.
El director del rastro municipal, mencionó que desde el inicio de la administración municipal ha sostenido pláticas con los propietarios de aproximadamente 100 carnicerías y les ha informado que la carne que se distribuye tiene el sello del rastro municipal y que es apta para consumirla.
En cuanto a las camionetas que se utilizan para distribuirlas, explicó que constantemente se les da el mantenimiento porque al ir colgada allí la carne pega en las tuberías y por eso se ajustan a las normas y reglamento de la Secretaría de Salud para que se encuentren en óptimas condiciones higiénicas.
Barragán Ramírez, refirió que el gobierno de Tuxpan que preside Pozos Castro al conocer de la contaminación del estero a consecuencia de que se vestían allí los desechos y líquidos de los animales cerdos y bovinos Mando una pipa para ya no tirarlos en este lugar y ahora se trasladan dos veces al día al relleno sanitario.
Finalizó diciendo que se cuenta con trabajadores capacitados y que aunque aumenta la matanza de los 40 a 45 cerdos y 8 a 10 bovinos en las festividades de Todos Santos, Navidad y Año Nuevo realizan sus actividades de manera muy higiénica.
Comentários