top of page
Foto del escritorCONTACTO EN TUXPAN

LA BRIGADA DE DESARROLLO RURAL NO. 18 DIO PLÁTICA DE SIEMBRA DE HORTALIZAS EN ZONA URBANA




Por Víctor Manuel Zamora Ramírez 


Tuxpan, Ver.,- En la Quinta la Esperanza personal de la Brigada de Desarrollo Rural No. 18 este día miércoles 13 de marzo del 2024 dieron una amplia explicación de cómo pueden utilizar los espacios de sus casas con llantas y garrafones de agua desechables para sembrar hortalizas  a padres de familias y pequeños del Jardín de Niños “Manuel Carpio” que se encuentra en la zona urbana estuvo presente Gustavo Aoyama Ontiveros presidente del Consejo Cultural Turístico de Tuxpan.

La titular de esta Brigada maestra Gisela Viveros Molina ante los asistentes a este evento denominado “Cosecha Momentos Inolvidables y Nutrientes”, mencionó que para mantener un huerto se utilizan diferentes elementos, siendo éstos, el agua, fertilizantes sin químicos y tierra que esté bien nutrida y en los espacios de sus casas pueden ocupar diferentes depósitos para sembrar todo tipo de hortalizas.

Agregó, que una de sus funciones es brindar capacitación integral de cómo  elaborar huertos y esta actividad la vienen llevando a cabo con el respaldo de autoridades municipales, de directores de las instituciones educativas a padres, madres y alumnos para que aprendan cómo sembrar hortalizas.

El Ing. Edgar Israel Rubio García, dio a conocer que en esta ocasión están presentando un modelo de huerto demostrativo, y refirió la mayoría de las veces pensamos en sembrar y muchas siembran plantas porque viven en casas de interés social por no tener espacio, sin embargo, pueden sembrar en materiales que se van al deshecho como los antes mencionados y así darles uso útil, con ello hay alternativa para tener alimentos orgánicos.


Añadió, que sí se les inculca a los hijos a que empiecen con este tipo de prácticas de cómo sembrar de forma orgánica se les va a quedar en la mente, porque es una enseñanza que cuando quieran aplicarla ya van a tener conocimiento.


El contador Alfredo Martínez Narvaez al hacer uso de la voz, expresó que también pueden hacer uso del modelo hidropónico que consiste en colocar una planta en un vaso con agua corriente y agregar nutrientes en sus cultivos y crecerán acelgas, espinacas, lechugas.

Remarcó, lo importante es querer hacer las cosas, por ejemplo, con las tecnologías de reciclado, híbridas o nuevas, para que los niños entiendan la importancia de tener alimentos sanos, como los ven en este huerto de la Quinta la Esperanza donde se contó con el apoyo de la empresa Bachoco donde se sembraron lechugas, acelgas y espinacas.

El técnico Alberto García Santos externó lo similar a sus compañeros, y aseguró que lo que tratan en la Brigada de Desarrollo Rural No.18 es crear conciencia de no utilizar fertilizantes químicos, porque en lugar de darle vida a la tierra la perjudicamos.

La contadora Marisela Cruz Rojas, pronunció lo siguiente, todos sabemos que debemos comer alimentos sanos y qué mejor del huerto que tengamos en casa y señaló y en caso de ver una plaga en la planta retirarla del lugar limpiandola y utilizar lombricomposta con los desechos de las frutas y verduras.


Finalizó diciendo, que en esta capacitación se les explica cómo darles seguimiento a la nutrición de sus plantas y controlarlas, ya que lo que se quiere es que aprendan el proceso agroecológico donde puedan utilizar productos orgánicos para tener seguridad de lo que siembran.



36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page