La campaña promovida por la Secretaría de Salud de Veracruz y el DIF Tuxpan permitieron dar diagnósticos precisos que constituyeron un ahorro significativo y previene el cáncer, que puede ser curable si se detecta a tiempo.
Un total de 240 mujeres se realizaron el estudio de mastografía gratuita durante la “Jornada de Detección Oportuna del Cáncer de Mama”, que llevó a cabo la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número II en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxpan, que preside la Lic. Pamela Morales Huesca.
La titular del DIF local, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado por acercar los servicios de salud a la población vulnerable, reconoció el gran trabajo del personal médico, de enfermería y promotores de la salud que durante 4 días estuvieron presentes en la Plaza Cívica, en las colonias Rafael Hernández Ochoa y Las Lomas, además, en la comunidad Países Bajos kilómetro 8.
Morales Huesca aplaudió la iniciativa e interés de las más de 200 mujeres de 40 a 69 años, ya que al realizarse este tipo de estudios gratuitos de prevención con diagnósticos precisos constituyen un ahorro significativo y previene el cáncer, que puede ser curable si se detecta a tiempo.
En la unidad móvil de mastografía, las pacientes tuvieron actividades de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, exploración clínica y tamizaje, y para todas las familias que acudieron a las campañas se les ofrecieron consultas médica y odontológica, farmacia, promoción de la salud, toma de glucosa y presión arterial, vacunas, enfermedades de transmisión por vector, entre otras.
La mastografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, es capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, la probabilidad de detección se incrementa si se complementa con historia clínica, que incluya la identificación de factores de riesgo y la exploración clínica.
Comments