DOS CATEDRÁTICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS SE JUBILARON
- CONTACTO EN TUXPAN
- 15 abr 2024
- 3 Min. de lectura


Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver.,- En 38 años de trayectoria laboral en la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana de la Zona Poza Rica-Tuxpan he impartido desde un principio mis conocimientos como profesor de Agricultura y mi interés porque fuera está facultad lo que es hoy, una Facultad de Calidad y Prestigio, expresó textualmente el profesor catedrático Pablo Elorza Martínez quien fuera director durante 9 años y hoy se jubiló.

Señaló, que durante éstos 38 años muchas cosas cambiaron en esta Facultad, en primer lugar recordó que cuando fue director empezaron a tratar que fuera también aquí la sede en Tuxpan porque ya trabajaban y en ese entonces solo estaba en Poza Rica y en nueve años se logró y comenzaron a transformarla y nos destacamos y nos convertimos en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y es la facultad líder en la región Poza Rica-Tuxpan de toda la Universidad Veracruzana.
El Profesor catedrático, Pablo Elorza Martínez, mencionó que uno de aquellos momentos fue cuando el Ingeniero Roberto Santes que era presidente del Patronato de la Universidad Veracruzana (U.V.) lo llamó para decirle que lo apoyará, que se lanzará como director porque no podía permitirse que la Facultad que estaba en su ciudad natal estuviera caída y olvidada y con el respaldo de la señora Bárbara Hernández y sobre todo con la comunidad académica pudieron lograr el objetivo de transformarla y todo eso me ha dejado un buen sabor de boca, porque se reconoce a todo mundo los cambios que se hicieron.
Añadió, pudimos integrar a todos los maestros y cuando venían los organismos acreditados nos decían que aquí había un buen ambiente laboral y eso era, porque más que vernos como compañeros lo hacíamos como si fuéramos familia y veíamos a los estudiantes como tal.
En esos años que fui director de la Facultad no estaban acreditados los programas y después los dejamos acreditados, por ejemplo, el de Veterinaria, igual hicimos los posgrados y fuimos la primera Facultad de la región que los tuvo y más adelante los posgrados reconocidos por el Padrón Nacional de Calidad de CONACYT por nuestro trabajo.
Agregó también creamos la licenciatura de Agronegocios y Biología Marina y se dignificar los baños, los salones ahora están amueblados y tienen aire acondicionado y estamos a niveles educativos muy por encima de las facultades, porque los maestros se han preparado muy bien y hay investigadores.
En cuanto a la matrícula, refirió que hubo un tiempo que no hubo en la generación de Agronomía porque no había demanda y ahora se rechaza a la mitad de los que solicitan ingresar y esto es debido al prestigio y trabajo que se a ganado la Facultad, antes no teníamos esa garantía de formar egresados bien preparados.
Ciertamente hay otras universidades que ofertan las mismas carreras, pero ninguna comparada con la misma calidad de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana.
Eso fue de la inercia que teníamos de desapego y nos convirtió en una Facultad diferente, ahora se investiga, se preparan mejor las clases, se cuenta con mejores instalaciones y en general salen mejor preparados los estudiantes.
El catedrático profesor Pablo Elorza Martínez externó, hoy con orgullo puedo decir que veo alumnos que aunque se perdían en su grupo ocupan cargos como gerentes en Banorte, directores técnicos en todos los ingenios de la zona Golfo y otros hicieron su doctorado y trabajan en universidades de Estados Unidos de Norteamérica.
Abundó diciendo, hay gente que no sabe lo que tiene hasta que lo pone en práctica, hay muchos que han estudiado aquí, humildes y ahora están a nivel nacional en Inspectoría Internacional y Sanidad Internacional lo que significa que han obtenido buenos resultados de su preparación académica.
Finalizó “Es necesario que la generación cristal, que llamamos aquí entienda que debemos meternos en la cabeza que si podemos, que no todo va a llegar de gratis y que tenemos que pelear por lo que queremos”, vengo de la comunidad de Juana Moza y nunca me imagine ocupar los puestos que tenido, ni los viajes que he hecho, estamos en un país donde todo se puede y eso es lo que le transmitimos a los estudiantes.
En este mismo tenor, la Profa. catedrática Sara Aurora Alarcón Pulido quien laboró 30 años también hoy se jubiló en esta Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Zona Poza Rica-Tuxpan.






Comentarios