ULTRAJES A LA AUTORIDAD, INCONSTITUCIONAL, DECLARA LA CORTE
- CONTACTO EN TUXPAN
- 28 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Redacción

Tuxpan, Ver., En una decisión sin precedentes y muy a pesar de las advertencias del Gobernador; hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Delito de Ultrajes a la autoridad; tal y cómo está redactado es violatorio de los derechos de libertad de expresión, de legalidad y del principio de taxatividad que significa que el texto debe ser claro y preciso, así lo dan a conocer Colegio Unico de Abogados de Tuxpan, Veracruz en redes sociales.
De manera muy pero muy atinada, la Corte determinó que este delito tiene un impacto desproporcionado sobre las personas.
Y quien lo dude, solo que se dé una vuelta por cualquier parte del estado y vea o sufra detenciones injustificadas y de pilón; sin poder decir nada por el temor de ser detenido por un delito grave. Este delito en tiempos de la peor de las policías que hemos tenido es sumamente delicado.
Este fallo exhibe dos veces al Congreso del Estado:
La primera en la Legislatura pasada quienes fueron en realidad quienes convirtieron en grave este delito y de nueva cuenta a la Legislatura actual quienes disimularon cumplir con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos y no obstante que se prometió derogar el referido delito; dejaron vigente el artículo 331 del Código Penal en la parte que señala: “Que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cuarenta veces el valor de la unidad de la medida de actualización diaria A QUIEN AMENACE O AGREDA A UN SERVIDOR PÚBLICO EN EL MOMENTO DE EJERCER SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS.”
La Corte alertó que cómo está redactado cualquier tono de voz, gesto o bajo cualquier palabra; pudiera ser usado en tu contra y ser detenido.
Esta sentencia se obtuvo gracias a la acción de inconstitucionalidad planteada dado que el Gobierno del Estado y su congreso se negaron una y otra vez a derogarlo.
Lejos de ser una cuestión política, gana la Legalidad y gana Veracruz.




Comentarios