A MARCHAS FORZADAS TRABAJA LA CAEV EN MANTENIMIENTOS PARA DAR UN MEJOR SERVICIO
- CONTACTO EN TUXPAN
- 26 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Por Víctor Manuel Zamora Ramírez
Tuxpan, Ver.,- Desde hace varios años que no se habían hecho trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora y la planta de aguas residuales, por lo costoso de éstos trabajos que ascienden entre 21 a 24 millones de pesos en total, informó el director de la Oficina Operadora de Tuxpan de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Jorge Alberto Vargas Chabelo.

Dio a conocer, que estas actividades se han ido desarrollando en etapas de las cuales las dos primeras ya se hicieron y consistieron en renovar equipos nuevos de algunos clasificadores, bombas de arrastre de lodos en la planta potabilizadora y actualmente ya está empleando otro sistema.
En esta tercera etapa se realizarán, la obra civil, en ella se contempla el acceso del camino de una longitud de un kilómetro y medio que ya está muy deteriorado, el cambio de muchas piezas que se han dañado por el uso de la cloración, asimismo, la renovación de electrificación de todas las plantas, las bombas que están muy dañadas y grúas que tienen algún problema.
Vargas Chabelo, en este mismo orden de ideas, refirió que lo que concierne al sistema de captación no se ha puesto a funcionar porque a principios del mes de febrero tuvieron un robo muy grande, donde hubo hasta un homicidio de una persona de seguridad, no obstante, ya esta una empresa evaluando lo que sustrajeron los amantes de lo ajeno.
Destacó, que ya el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, autorizó recursos que fluctúan entre los 220 a 240 millones de pesos para cambiar la línea del Suchitl a la planta potabilizadora, por lo que ya se pidió el material y se va hacer una interconexión con tubería de 36 pulgadas para utilizar la línea vieja y después hacer el cambio a la línea nueva.
Añadió, sin embargo, se está trabajando a marchas forzadas para iniciar la nueva captación que viene directamente de lo profundo del río, la cual ayudará mucho abatir el estiaje.
Indicó, que los tres equipos que hay en los pozos están dando un promedio de 320 litros por segundo de agua que son insuficientes, porque se necesitan 630 litros por segundo para abastecer de éste vital líquido a toda la población, añadió, con la nueva captación se va a trabajar con 8 bombas las cuales darán un mil 100 litros por segundo.
Solamente que para ello se requiere de un mayor suministro de energía eléctrica y el que se tiene causa muchos problemas y ante esta situación ya estamos en pláticas con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cambien las líneas que ya están muy dañadas.
Y una vez que se autorice esta situación, en un máximo de mes y medio pondríamos en operación 4 bombas, mismas que nos darían 600 litros de agua por segundo.




Comentarios